SOCIAL Y LABORAL

derecho social y laboral

Derecho Social y Laboral

 

Incapacidades laborales

Gestionamos tanto reclamaciones administrativas frente a la T.G.S.S. (Tesorería General de la Seguridad Social) como frente al I.N.S.S. (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y Mutuas laborales en procedimientos de reconocimiento de la prestación por incapacidad permanente parcial, total y absoluta y gran invalidez para trabajar. Así como por Lesiones permanentes no invalidantes.

El reconocimiento del grado invalidez permanente dependerá de la incidencia en la reducción de la capacidad de trabajo que el interesado ostentaba antes de producirse el hecho causante y motivador de su invalidez. Asimismo, dependiendo del grado de invalidez reconocido así será la cuantía de la prestación económica a percibir por el interesado.

Si las reclamaciones administrativas son rechazadas  quedará abierta para el interesado la posibilidad de acudir a la vía judicial demandando el reconocimiento de dichos derechos.

Despido y reclamaciones de cantidad

Verificamos si la causa del despido es procedente o no de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores y nos cercioramos de que el finiquito e indemnización puesta a disposición por la empresa al trabajador es legal de acuerdo con la normativa vigente y convenio colectivo aplicable a la actividad profesional del mismo.

Siendo preceptivo acudir a un acto de conciliación con la empresa con carácter previo a la interposición de la pertinente demanda judicial. En ocasiones el dicho acto de conciliación empresario y trabajador logran ponerse de acuerdo en la cuantía debida a éste último.

Asimismo, cuando al trabajador se le deben salarios atrasados y otros conceptos retributivos se debe interponer una demanda en reclamación de cantidad. Para los casos de insolvencia de la empresa nuestro Estatuto de los Trabajadores regula el procedimiento para reclamar estos salarios al FOGASA como institución que garantiza en determinados casos estos pagos a los trabajadores.